Tuesday, August 09, 2005

LUZ verde a Pos natal masculino de 5 días

Martes 09 de Agosto, 2005
Fuente: Invertia
La iniciativa, que establece un permiso pagado por el empleador de cuatro días para los papás tras el nacimiento o adopción de un hijo, quedó en condiciones de promulgarse como ley de la República, tras ser aprobado por 81 votos a favor y 1 en contra.
El ministro del Trabajo Yerko Ljubetic manifestó la satisfacción del Gobierno por la aprobación y despacho de la iniciativa, la que dijo "apunta en la dirección correcta tanto en términos de construir unas condiciones laborales más humanas, más justas para los trabajadores chilenos como para vincular el mundo del trabajo y el mundo de la familia de una forma que nos parece muy razonable".
La aprobación definitiva de la ley fue recibida con aplausos en la Cámara de Diputados. Ahora, sólo resta el trámite de promulgación y publicación por parte del Ejecutivo de la nueva normativa, que nació en una moción parlamentaria del diputado UDI Felipe Salaberry.
"Efectivamente hoy es un día de alegría para todos los trabajadores de nuestro país, tanto de empresas privadas como públicas. A contar de ahora se va a tener un post natal cuando nace un hijo o una hija de cinco días, agregándole cuatro días al día que ya estipulaba el código laboral", señaló el diputado. Explicó que "estos días van a ser tomados por los trabajadores chilenos cuando nazca un hijo en días corridos, o en forma alternada durante el primer mes de vida del recién nacido".
Salaberry dejó claro que se trata de un "derecho laboral irrenunciable y pagado por el empleador sin ser descontado de vacaciones" y que será "extensivo también para los papás trabajadores que adopten a un hijo o a una hija independiente de la edad que estos tengan".
Sobre el posible mayor costo que traería esta ley para la industria, el diputado aseguró que "está comprobado, incluso en los estudios del propio ejecutivo -quien apoyó resueltamente, tanto el Sernam como el Ministerio del Trabajo esta iniciativa- que aquellos posibles mayores costos en la industria, tiene enormes beneficios sociales. Porque va a tener -a propósito de estos permisos- trabajadores mucho más comprometidos, con la camiseta más puesta, trabajadores mucho más productivos que van a netear estos posibles mayores costos que esta iniciativa tenga".
Salaberry concluyó diciendo que "frente a esas críticas hay que actuar con responsabilidad social pensando en los trabajadores, en los hijos y en la familia chilena".
LA NUEVA LEY
El objetivo de esta iniciativa es incluir en la legislación laboral el derecho del padre trabajador de compartir con su hijo recién nacido los primeros días de vida. Para ello, se modifica el artículo 195 del Código del Trabajo, relativo al descanso maternal de las trabajadoras, incorporando una nueva disposición que reconoce al padre el derecho a gozar de un permiso de 4 días en caso de nacimiento de un hijo.
Mediante una indicación presentada en el Senado, se establece que este permiso paternal será pagado y que el progenitor lo podrá utilizar, a su elección, desde el momento del parto o distribuirlo dentro del primer mes de vida de su hijo.
Este permiso también se otorgará al padre que se le conceda la adopción de un menor. El proyecto de ley fue presentado por los diputados Felipe Salaberry, Marcela Cubillos, Iván Norambuena, Boris Tapia, Gonzalo Uriarte, Julio Dittborn, Camilo Escalona, Ramón Barros, Marcelo Forni y Pablo Longueira, a fines de julio de 2003, y aprobado por la Cámara, en primer trámite constitucional, en septiembre de 2004.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home