Tuesday, July 26, 2005

Auguste RODIN en Chile



Desde el 5 de mayo hasta el 7 de agosto de 2005, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y Con Arte, organizadora y curadora de la muestra, presentan la Retrospectiva de Auguste Rodin, en la Sala Matta y el Ala Sur del primer piso.

La exposición comprende 62 esculturas, 30 dibujos y 28 fotografías pertenecientes a la colección del Museo Rodin de París. Esta importante y completa retrospectiva de Auguste Rodin mezcla géneros, técnicas y temas que ofrecen una amplia visión del trabajo del artista. Estarán presentes todas las obras que el escultor Auguste Rodin realizó durante su vida y que se convirtieron en íconos de la escultura universal, entre ellas, La Edad de Bronce, la Eterna Primavera, Adán, El Pensador y El Beso. También se exhibirán aspectos menos conocidos de su trayectoria, tales como fotografías que el artista utilizaba para efectos de catalogación y difusión de su obra y dibujos que rara vez son sacados de las cajas donde se conservan. En la ejecución de sus obras, Rodin utilizaba procedimientos que anunciaban las audacias del siglo XX, con una libertad premonitoria. Luego de su presentación en Chile, la colección regresará definitivamente a París. La museografía de la muestra ha sido realizada por un equipo profesional de la Universidad del Desarrollo, bajo la dirección de los curadores nacionales Barbara Morana y Alejandro Molina de Con Arte y el equipo museográfico del Museo Nacional de Bellas Artes.
AUGUSTE RODIN, 1840-1917. Nació en París el 12 de noviembre de 1840, sus primeras obras conocidas datan de su juventud, cerca de los veinte años. En sus inicios como escultor, compartió su pasión creativa con su trabajo en la decoración de edificios públicos de Bruselas y París, gracias a lo cual se mantuvo económicamente. El artista obtuvo fama y reconocimiento público sólo en el año 1880. A partir de esta fecha y hasta al final de su vida, Rodin manifiestó un fervor artístico que terminó con su muerte el 19 de enero 1917. Ejecutó obras como la Puerta del Infierno, los Burgueses de Calais y el Monumento a Balzac, que son testimonios elocuentes de una inmensa sed de experimentación, confrontación y diálogo con el arte pasado y presente. Rodin estableció las premisas de la escultura moderna esbozados en los surcos de sus cuerpos esculpidos y en los movimientos instantáneos de sus dibujos. Las dudas de un artista genial, se transformaron en certidumbre para miles de otros artistas que en su obra encuentran una fuente inagotable de inspiración.
CICLO DE CONFERENCIAS AUGUSTE RODIN
26 de Julio. 19 hrs. Liisa Flora Voionmaa Tañer. “Los Proyectos de Rodin en Chile”
27 de Julio. 19 hrs. Marianne Stein. “Arquitectura y Arte de la Museografía de la Exposición de Rodin”
19 de Julio. 19 hrs. Pablo Chiuminatto, Sandra Acattino, Gonzalo Arqueros. “ Rodin y la noción de obra maestra”
La conferencia pronosticada para el día jueves 28 fue suspendida por motivos de salud de Víctor Hugo López.

TODAS SON ENTRADA GRATUITA.


Gentileza Museo Nacional de Bellas Artes.

Sunday, July 24, 2005

RECONOCIDO Tito Beltrán

Ministerio de la Cultura distingue a tenor chileno:

Tito Beltrán recibe Medalla al Orden Mérito Cultural Pablo Neruda

El Ministro de Cultura José Weisntein entregará este lunes, a las 11:30 horas, en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, la Medalla al Orden Mérito Cultural Pablo Neruda al destacado tenor chileno Tito Beltrán quien por estos días protagoniza la ópera Lucia de Lammermoor en el Teatro Municipal de Santiago. Esta es la máxima distinción que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y se destina a quienes hayan realizado un aporte significativo al acervo cultural de nuestro país.
Esta medalla es entregada por el Consejo Nacional de la Cultura desde julio del 2004 y surge a propósito de la celebración del Natalicio de Pablo Neruda. Fue entregada por primera vez en julio de 2004 por el Ministro José Weinstein a Joan Clos, alcalde de Barcelona, y a cada uno de los artistas que participaron en el concierto “Neruda en el Corazón” como una forma de agradecer a los que rindieron tributo al vate chileno. La han recibido también, entre otros, Roberto Parra (póstumamente), la coreógrafa Sofía Beuchat, la escritora María Elena Getner, la dramaturga Isidoro Aguirre y la artista cinética Matilde Pérez, entre otros.
Tito Beltrán es el tenor chileno más importante del momento y desarrolla una destacada carrera internacional presentándose habitualmente en los teatros de ópera más importantes del mundo. Nacido en Punta Arenas, se radicó en Suecia en 1986 donde estudió en la Academia de Teatro y Opera de Gottemburgo. Posteriormente fue finalista en el Concurso Cardiff Singer Of The World de 1993. Su repertorio incluye los roles de Nemorino (El Elixir de Amor), Ernesto (Don Pasquale), Rodolfo (La Bohème), Edgardo (Lucia), Tenor Italiano (El Caballero de la Rosa), Ruggero (La Rondine), Duque (Rigoletto), Teobaldo (Capuletos y Montescos), Tibaldo (Romeo y Julieta), Ismael (Nabucco), Macduff (Macbeth), Rinuccio (Gianni Schicchi) , Alfredo (La Traviata), y El Caballero Tramposo (Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta) que ha interpretado en escenarios como el Covent Garden de Londres, Operas de Viena, Berlín, Bastilla, Real Danesa; Gotemburgo, San Francisco, Munich, Hamburgo, Real de Estocolmo, de Leipzig y Roma; y Teatro La Scala de Milán y Carlo Felice Genova entre muchos otros. Ofrece regularmente conciertos y recitales en salas como el Barbican Concert Hall, Royal Albert Hall y Kensington Palace entre otros lugares. En la Temporada 2004-2005 interpretó su primer Pinkerton para la conmemoración del centenario de la primera presentación en Lucca de Madama Butterfly, ciudad donde nació Puccini. Este año debutará en el Liceu de Barcelona como Edgardo y cantará su primer Fausto de Gounod en un concierto en la ciudad de Valencia. Tito Beltrán ha grabado varios CD, entre ellos un álbum con canciones italianas, españolas y suecas llamado “Romántica”; otro con varias de óperas y canciones de películas llamado “A tenor at the movies”, un álbum de Navidad llamado “Amazing Grace”; y el rol de Celemin de la ópera La Dolores de Tomás Bretón, con Plácido Domingo como Lazaro y dirigido por Antoni Ros Marbá. Recientemente participó en el filme Romeo y Julieta protagonizado por los cantantes Roberto Alagna y Angela Gheorghiu que fue programado por la television británica. Ha sido distinguido con el premio Artista del Año de la Revista Opera Now.

Andrés Rodríguez, Director General del Teatro Municipal, dice que “estoy muy contento de que se reconozca la importancia que nuestros cantantes líricos tienen hoy en el mundo a través de esta Medalla con la que se ha distinguido a Tito Beltrán, un artista que sentimos muy cercanos y al que respetamos y admiramos. Me atrevo a decir que él nació aquí: primero audicionó, después formó parte de los elencos de la Opera Nacional, después fue incluido en el elenco internacional y, desde entonces, su carrera ha ido en constante ascenso. Tito ha sido muy generoso con el Teatro y nunca ha dudado en participar y colaborar en los proyectos importantes con los que hemos llevado el nombre de Chile al mundo.”.

Además, el ejecutivo agrega que “Seguiremos trabajando para como lo hemos venido haciendo silenciosa y exitosamente hace tantos años para que muchos otros talentos como el de Tito, Verónica Villarroel, Cristina Gallardo, Angela Marambio y Luis Olivares salten al mundo y enriquezcan a Chile”.




Gentileza de Teatro Municipal de Santiago
http://www.municipal.cl/